¡3...2...1...Cero!


CON LOS TELESCOPIOS PODEMOS OBSERVAR las galaxias distantes, como lo vimos en el artículo anterior. Pero en este artículo veremos LOS COHETES que nos sirven para explorar el espacio más cercano. El primer en viajar al espacio fue el soviético Yuri Gagarin, en 1961. A partir de entonces, la Unión Soviética y Estados Unidos emprendieron la carrera para ser los primeros en llevar el hombre a la Luna. La carrera espacial terminó en 1969, cuando el estadounidense Neil Armstrong pisó la superficie lunar.

Para que una nave orbite la Tierra es necesario imprimirle gran velocidad. Sino alcanza 28.000 km/h, acabará cayendo. Sólo las naves propulsadas por cohetes desarrollan velocidad suficiente para salir de la atmósfera. La mayoría se componen de varias fases que se desprenden sucesivamente, y solo  la ligera fase superior alcanza la órbita prevista.

La NASA, agencia espacial de Estados Unidos, cuenta con cuatro transbordadores que pueden orbitar la Tierra, pero no viajar más allá. Los cohetes Saturno V propulsaron a las naves Apolo, que llevaron al hombre a la Luna, pero el último Saturno fue lanzado en 1973. Los cohetes del futuro nos llevarán otra vez a la Luna y probablemente a Marte.

Si quieren más información del Hombre a la Luna y quieren que les haga un artículo con ello ¡Pónganlo en los comentarios! No gasten su opción de compartir.

¡Te tengo un experimento! Es fácil mostrar cómo funciona el lanzamiento de un cohete. Aquí están los pasos para hacerlo:

1. Infla un globo y ciérralo bien con los dedos, sin atarlo, para que el aire no pueda salir.
2. Apunta el globo hacia el techo y suéltalo. Cuando el aire sale, empuja el globo hacia arriba.

En lugar de aire, el cohete funciona con gases calientes. Los motores queman combustible para formar gases, que salen por las toberas y empujan en sentido contrario al cohete, forzando su ascenso.

Pasos del Cohete

En el transbordador Espacial
-Despegue
Vamos a despegar. A la hora H, se encienden los dos cohetes aceleradores de arranque (SRB) y el transbordador despega.

-Separación de los SRB
A la hora H más 2 minutos, con una explosión, los SRB se separan del transbordador y caen en paracaídas al mar. El viaje se vuelve tranquilo y silencioso.

-Cae el depósito
Los motores principales consumen el hidrógeno y oxígeno líquidos de un depósito externo. A la hora H más 8,5 minutos, los motores se apagan. Se ha agotado el combustible. El deposito cae al pacífico.

En órbita
Una vez en órbita, se abre la puerta del compartimiento de carga útil y ya puedes trabajar. A una velocidad de 28.000 km/h, el transbordador orbita la Tierra cada 90 minutos.

-Reentrada
Hora de volver. Mientras desciendes a 25 veces la velocidad del sonido, la superficie del transbordador se pone rojo. La atmósfera frena la nave hasta la velocidad de un crucero de avión.

-Aterrizaje
Las alas del transbordador sirven para planear mientras desciende por la atmósfera. Justo antes de llegar a la pista, despliega el tren de aterrizaje. Poco después, toma Tierra ¡Otra vez en Casa!

Aquí está el vídeo original del hombre en la Luna

Bueno, en este artículo vimos muchas cosas interesante, la tecnología del hombre cumplió la meta de llegar a la Luna, pero, ahora que tenemos este gran avance ¿Qué vendrá después? ¿Llegaremos a Marte? Es verdad, que los inventos del ser humano nos han llevado muy lejos, pero hay que tomar en cuenta que hemos visto del espacio la punta del iceberg. El tiempo dirá si llegaremos o no a Marte, o a Centurión, o a la estrella más cercana al Sol. Solo podemos asegurar que el Universo es ENORME y que nuestro planeta o nosotros en comparación con ello somos nada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestro Sistema Solar

Un nuevo objeto descubierto más allá de Plutón indica la presencia del «Planeta X»

Orígenes