Sondas Robot
LA MAYORÍA DE LOS PLANETAS, cometas y asteroides están muy lejos para poder visitarlos, pero queremos estudiarlos. Como sería demasiado peligroso enviar astronautas, usamos sondas robot dirigidos por control remoto.
La mayor parte de nuestros conocimientos sobre los planetas se los debemos a esos robots, que llegaron por primera vez a Venus y Martes en los años 60. Algunas sondas orbitan un planeta, como la Magallanes, que estuvo alrededor de Venus. Otras como la capsulas de Galileo en Júpiter, entran en la atmósfera. Algunas, como el Pathfinder en Marte, aterrizan en la superficie planetaria. Y otras pasan muy cerca de varios planetas, como las sondas Voyager, que permitieron estudiar Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Las sondas pueden aprovechar las fuerzas gravitatorias de cada planeta para salir despedida hacia otro cuerpo celeste más distantes. Con este método de "Billar gravitatorio", hemos enviado sondas a todo planeta del sistema solar.
Las sondas robot también pueden explorar otros objetos. Se han previsto sondas que aterrizan sobre cometas, estudiarán los asteroides y la atmósfera candente del sol. Hasta ahora ninguna ha regresado a la Tierra. Transmiten los datos e imágenes digitales en forma de ondas de radio, captadas por radiotelescopios gigantes. Pero en el futuro algunas nos traerán muestras de Marte, los cometas y los asteroides.
¡Te tengo un experimento! La mejor manera de mantenerte al corriente de las misiones espaciales es explorar Internet, donde encontrarás la información más reciente y cientos de imágenes de las sondas espaciales y los planetas que han visitado. Un buen punto de partida es la webdel Jet Propulsion Laboratory de la NASA: www. jpl. nasa.gov. Podrás averiguar todo sobre la sonda Magallanes (VEnus), le Mars Pathfinder y las sondas Cassini (Saturno) y Galileo (Júpiter), y conocerás proyectos futuros como el pluto- Kuiper Express y el Stardust (cometas). Cuando el Sojouner (En la imagen del principio) se desplazó sobre la superficie de Marte en 1997, las imágenes que fueron publicadas de inmediato en Internet. Un día la web de la NASA llegó a contabilizar 47 millones de visitas, más de las recibidas hasta entonces por otra web.
¡Explorador de planetas! "En nuestro tiempo hemos atravesado el sistema solar" escribió Carl Sagan. Conocido sobre todo por dar a conocer la astronomía a millones de personas con sus libros y sus programas de televisión, también participó en la planificación de varias misiones planetarias, y describió la importancia de las sondas robot: "Estos aparatos nos han enseñado las maravillas de otros mundos, la singularidad y la fragilidad del nuestro (..). Nos han abierto la mayor parte del sistema solar (...). Son las primeras naves en explorar lo que tal vez sea el hogar de nuestros descendientes remotos". Cuando murió en 1996 la NASA le rindió homenaje, rebautizando el módulo de aterrizaje del Mars Pathfinder, que ahora se llama Sagan Memorial Station.
Antes hablamos de la posible vida en Marte, y sino, vayan a verlo ¿Qué esperan? Esto pequeños robots nos pueden dar un paso más al descubrimiento de la posible vida Marciana. Así que siempre estemos atentos a el contenido de la NASA, ellos son los dueños de los radiotelescopios, así que ellos son los que nos darán la información. ¿Ustedes creen que hay vida en marte, que estos pequeños robots lograrán darnos la ansiada noticia? ¿Ustedes que creen? Déjenlos en los comentarios. No desperdicien su oportunidad de comentar. Hasta el próximo artículo.
Antes de irme les dejo un interesante vídeo de Univisión Noticias. Sobre la nave "Rosetta" que busca alcanzar a un cometa. (Verso sin esfuerzo) ¡Así que no se lo pierdan!
Comentarios
Publicar un comentario